LA AUTOESTIMA.

LA AUTOESTIMA

Es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí. La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo. Se desarrolla a lo largo de la vida, podemos modificarla y muchas veces está influenciada por el contexto

La autoestima se compone de una parte Cognitiva, que es  la descripción que tiene cada uno de sí mismo en las diferentes dimensiones de su vida. Incluye la opinión que se tiene de la propia personalidad y conducta, así como las ideas, creencias, etc. sobre sí mismo, es decir lo que piensas de ti.

El componente afectivo que es el resultado de la valoración que realizamos de la percepción de nosotros mismos. Supone un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales, la respuesta afectiva ante la percepción de uno mismo, es decir lo que sientes.

Y por último el componente conductual, que es   el proceso final de la valoración anterior, que se plasma en la decisión e intención de actuar. Lógicamente, nuestras acciones vendrán muy determinadas por la opinión que tengamos de nosotros mismos, es decir lo que haces.

En palabras más sencillas tu autoestima se compone de lo que piensas de ti mismo, como te sientes y que es lo que haces para sentirte bien contigo mismo.

Estos aspectos deben estar en armonía para que te puedas sentir bien.

Muchos de los males emocionales como la ansiedad, los celos, la depresión, la angustia y hasta ser demasiado pasivo en la vida, es la falta de autoestima o autoestima baja.

La autoestima no se puede comprar, no hay magia que la te haga tener autoestima, eso depende de ti mismo, de cómo te valores, que entiendas que vales mucho.

Debes aprender a quererte a ti mismo, si no te amas a ti no puedes darle amor a otro, pues nadie puede dar lo que no tiene.

Una autoestima baja es destructiva en todos los ámbitos, en el amor, en lo laboral, como madre, como padre, etc.

Si sientes que otros no te valoran es porque tú mismo no te has dado a valorar, si alguien te trata mal entonces aléjate, porque tu vales, si te quedas ahí es porque tú estás mal.

Debes enseñar a los demás a que te valoren, diciendo lo que sientes ante una mala actitud y hacerlo sin miedo, ya que tú vales tanto y tienes que hacerlo saber.

Valórate, amate y entiende que eres una persona única, que merece lo mejor.

GUÍA DE LOS SUEÑOS.  Teléfono. + (506) 84538559.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: